ICE Revela Tendencias Climáticas Alarmantes en Santa Cruz: Informe Estadístico de Temperaturas desde 2012

Written by
  • Joel G. D.
  • 5 meses ago

Santa Cruz, 16 de noviembre de 2023 – El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), bajo la administración de la Gobernación cruceña, ha desvelado un impactante Boletín de Informe Estadístico de Temperaturas en Santa Cruz, basado en datos recopilados por las 21 estaciones agrometeorológicas distribuidas en las diversas provincias cruceñas.

Rubén Peña, director del ICE, anunció la disponibilidad de este estudio que abarca desde 2012 y que ya se encuentra accesible para el público a través de las plataformas de redes sociales del ente departamental.

El responsable del Sistema de Información Agroproductiva (SIC Santa Cruz), Julio César Claure, reveló preocupantes hallazgos, indicando que este año se ha experimentado un aumento significativo de temperaturas, alcanzando un histórico de 46°C la semana pasada en la estación de Cuevo, provincia Cordillera. Este fenómeno, atribuido al impacto del fenómeno de El Niño, marca un récord de calor sin precedentes en los últimos años.

Claure también señaló que, inusualmente, el 2023 ha registrado una sola helada en el departamento, cuando lo normal es de 3 a 4. Adelantó que las proyecciones para el año 2024 sugieren un aumento en las temperaturas, posiblemente superando los actuales récords mundiales de temperatura.

En el contexto de estos desafíos climáticos, Lorena Salguero, secretaria de Gestión Institucional, expresó su reconocimiento al gobernador Luis Fernando Camacho desde su secuestro ilegal en una cárcel de La Paz. Salguero destacó los esfuerzos del gobernador para fortalecer las estaciones agrometeorológicas en todo el departamento, lo que se traduce en los resultados reveladores de este estudio.

José Antonio Urzagaste, director del Servicio de Industria y Comercio, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, subrayó la importancia de la expansión de estas estaciones en el departamento. Destacó que esta red mejorada beneficia directamente a los productores al proporcionar información climatológica más precisa para sus procesos de siembra y cosecha, ofreciendo una herramienta esencial en medio de condiciones climáticas cada vez más impredecibles.

Article Categories:
Bolivia

Comments are closed.

Shares