UAGRM y ANAPO anuncian la I FEXPO Yabaré, un encuentro para destacar los avances en cultivos alternativos y promover la transferencia de tecnología

Written by
  • Joel G. D.
  • 9 meses ago

(Santa Cruz, Julio de 2023) – La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) se unen para presentar la primera versión de la FEXPO Yabaré 2023, un evento que tendrá lugar el viernes 21 de julio en los predios del centro de investigación de la Facultad de Ciencias Agrícolas (FCA). Esta feria, enfocada en la exhibición de cultivos de rotación, alternativos y de cobertura, busca promover la transferencia de tecnología y fortalecer el sector agrícola en la zona Este de Santa Cruz.

La FEXPO Yabaré 2023 marca el inicio de una alianza estratégica entre la UAGRM y ANAPO, enfocada en compartir los avances de la investigación en cultivos alternativos como la quinua, la chía, el frejol, el garbanzo y el cártamo. Según el decano de la FCA de la UAGRM, José Luis Llanos, este evento es una oportunidad para acercar a los productores a las investigaciones realizadas en la universidad y brindarles acceso a las tecnologías más innovadoras en el campo agrícola.

En mayo pasado, la FCA realizó la siembra de quinua tropicalizada en 940 hectáreas ubicadas en los predios de Yabaré. Estas áreas, que se encuentran en fase de equipamiento, servirán como espacios para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas de campo y tesis, fomentando así la formación académica en el ámbito agrícola. Además, el decano José Luis Llanos mencionó que se está avanzando en un proyecto junto a ANAPO para realizar evaluaciones de campo a largo plazo, utilizando técnicas de biotecnología.

Durante la FEXPO Yabaré, los asistentes podrán visitar las parcelas demostrativas del Centro Demostrativo de Yabaré, donde se exhibirán los resultados de híbridos de sorgo y girasol, variedades de trigo y cultivos de cobertura. Esta iniciativa también servirá como una plataforma para fomentar la transferencia de tecnología, ya que se contará con la participación de cerca de 15 empresas y casas comerciales dedicadas a la oferta tecnológica para el sector agrícola.

La FCA de la UAGRM tiene planes a largo plazo para impulsar proyectos conjuntos con ANAPO, incluyendo evaluaciones de campo que involucren el uso de biotecnología. Además, se están estableciendo convenios para facilitar la práctica de los estudiantes de agronomía en predios de productores afiliados a ANAPO, brindando una experiencia práctica y enriquecedora para los futuros profesionales del campo.

La I FEXPO Yabaré representa un hito importante en la promoción de la investigación agrícola y la transferencia de tecnología en la región. Este evento no solo fortalecerá los lazos entre la academia y el sector productivo, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible de la agricultura en Santa Cruz y el impulso de cultivos alternativos que promuevan la seguridad alimentaria y la diversificación de la producción agrícola.

 

Article Tags:
Article Categories:
Alimentación · Bolivia · Economía

Comments are closed.

Shares