sábado, agosto 15, 2020
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El Colegio de Arquitectos propone 11 medidas para apoyar a sus afiliados en tiempos de crisis

El presidente de la institución, José Luis Durán, dio a conocer las gestiones realizadas y acciones a ejecutar a mediano y largo plazo.

(Santa Cruz de la Sierra, 29 de abril de 2020) Ante la pandemia del coronavirus que azota al mundo entero y nos obliga a adoptar nuevas formas de convivencia surgen preocupaciones sobre cómo enfrentar lo que se viene. Por eso, y pensando en sus afiliados, el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz dio a conocer las medidas y acciones que se vienen gestionando en este tiempo de emergencia sanitaria para hacer menos difícil la situación para sus colegiados.

El presidente de esa institución, José Luis Durán, dijo en una transmisión por Facebook live que las medidas que se han adoptado y se implementarán a mediano y largo plazo, buscan reactivar la economía en el rubro de la construcción y la arquitectura, brindar condiciones de bioseguridad y protección a sus profesionales y generar dinámicas de capacitación, participación y opinión en el nuevo contexto que nos tocará vivir.

Así, dio a conocer las once medidas que se empezarán a ejecutar desde la institución.

LAS MEDIDAS

1.- GESTIONES INSTITUCIONALES

En principio, Durán recalcó que en este tiempo de emergencia sanitaria se han venido realizando gestiones en conjunto con instituciones afines ante las instancias locales, departamentales y nacionales poniendo en la mesa de debate temas de impuestos, créditos, alquileres, bioseguridad, construcción, etc. Además, dijo que se está haciendo seguimiento y monitoreo de los compromisos acordados con dichas instancias.

“Hasta la fecha ya se tiene el protocolo de reinicio de obras acordado con la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) con las medidas de bioseguridad que se seguirán y en los próximos días se espera conocer las normas nacionales que atenderán la emergencia en impuestos, créditos, servicios públicos, etc.”, explicó Durán aclarando que en esas gestiones participaron representantes de la Federación de Profesionales, la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Bolivia y distintas instancias gubernamentales.

2.- IMPLEMENTACIÓN DE BOLSA DE TRABAJO ONLINE

(PARA EMPRESAS Y AFILIADOS)

Señaló que el directorio que preside acordó medidas que buscan apoyar a sus afiliados. En este sentido se pondrá mayor énfasis en generar y optimizar el funcionamiento de la Bolsa se Trabajo Online disponible para el uso de empresas que requieran el servicio de un profesional en arquitectura y para arquitectos que necesiten trabajo. Las solicitudes se recibirán a través del correo electrónico [email protected] y los mismos serán difundidos por la plataforma de comunicación del CASCZ a través de sus redes sociales, web y correos internos.

3.- GENERACIÓN DE UN SISTEMA DE DESCUENTOS EN ARTÍCULOS, MATERIALES Y SERVICIOS PARA LOS AFILIADOS

A lo largo de este tiempo el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz ha establecido vínculos con diferentes empresas ligadas a su rubro convocadas a participar en sus eventos académicos y sociales, lo que ha permitido que el Directorio pueda gestionar con ellos un sistema integrado de descuentos que beneficien mutuamente a ambas instancias. Esto con la finalidad de sobrellevar la crisis de la mejor manera optimizando los recursos de cada colega o empresa de los afiliados. El sistema de descuentos se dará a conocer en las próximas semanas.

4.- AMPLIACIÓN DEL SEGURO GRATUITO DE ACCIDENTES PERSONALES PARA CUBRIR A TODOS LOS AFILIADOS

El Colegio de Arquitectos de Santa Cruz brindaba el Seguro Gratuito de Accidentes Personales a todos los afiliados al día en sus aportes. A partir de la fecha el Seguro se extiende a todos los afiliados a la institución. El seguro cubre hasta 1.000 $us en gastos médicos y hasta 4.000 $us en caso de incapacidad o muerte.

5.- SUSPENSIÓN DEL PAGO DE APORTES MENSUALES

Se suspende el pago de aportes mensuales durante el resto del año 2020. Aquellos que hayan realizado sus aportes, les contabilizará para el siguiente año.

6.- SUSPENSIÓN DE LAS RESTRICCIONES DE INGRESO DE PROYECTOS POR DEUDAS

Este año (2020) se suspende la restricción al ingreso de proyectosa aquellos colegiados que tengan deudas pendientes.

7.- MEJORA EN LAS PRESTACIONES DEL SEGURO DE SALUD CON DESCUENTOS Y ELIMINACIÓN DEL PERIODO DE CARENCIA CON COBERTURA PARA LA ATENCIÓN DEL COVID-19

El CASCZ posee un convenio para acceder a un Seguro Familiar de Salud en condiciones altamente ventajosas, con primas completas a un valor que no supera el 50% del costo normal en el mercado y del más alto nivel, abierto a los afiliados y sus familiares hasta 2do. grado y con tarifa plana sin distinción de edad o sexo. Este servicio incluirá, sin periodo de carencia, el tratamiento en caso de coronavirus.

8.- ENTREGA DE KITS DE BIOSEGURIDAD A LOS AFILIADOS PARA VOLVER A LAS OBRAS

El Directorio del Colegio de Arquitectos ha pensado en la mejor manera de incentivar y promover el uso de medidas de bioseguridad para el retorno a las actividades en obra. Para ello el CASCZ dotará a sus afiliados de un kits de bioseguridad, a modo de promover su utilización ante esta nueva modalidad de trabajo. 

9.- CICLO DE CAPACITACIONES E INTERACCIONES VIRTUALES

Estamos obligados a encontrar nuevas maneras de comunicarnos y de interactuar entre colegiados. Para ello, el Colegio de Arquitectos implementará plataformas digitales y modalidades de actividades a distancia que permita a sus afiliados estar informados e intercambiar criterios y posturas para enfrentar el presente y el futuro.

Con estos espacios se propone realizar capacitaciones en temas institucionales, profesionales, de interés público y gremial.

10.- ASISTENCIA LEGAL, CONTABLE Y PSICOLÓGICA PARA LOS AFILIADOS

Ante los cambios que enfrentamos, la presencia de nuevas normativas, la crisis multidimensional, etc. el Directorio del CASCZ cree oportuno poder colaborar y asesorar a sus colegas en temas normativos y contables, pero también psicológicos y de salud.

11.- ADECUACIÓN DEL ESPACIO FÍSICO DEL CASCZ Y LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN ADMINISTRATIVA AL AFILIADO Se está trabajando en modalidades que faciliten y permitan cuidarnos mutuamente al momento de recibir y dar los servicios que brinda el CASCZ. En este sentido se prevé implementaremos adecuaciones físicas y tecnológicas en la sede administrativa del colegio para cumplir con los parámetros de bioseguridadnecesarios para brindarles la mejor y más segura atención. 

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