Denuncia de Competencia Desleal: Aplicación Boliviana de Delivery Lucha por su Supervivencia

Written by
  • Joel G. D.
  • 8 meses ago

(Bolivia, 9 de septiembre de 2023). PatioService Delivery, una aplicación boliviana de entrega a domicilio, ha denunciado ser víctima de una campaña desleal por parte de una multinacional de entrega en línea, Pedidosya. La acusación se basa en prácticas anticompetitivas que han perjudicado tanto a la empresa local como a los usuarios en Bolivia.

Durante años, PatioService Delivery experimentó un crecimiento anual del 300%. Sin embargo, en 2018, Pedidosya ingresó al mercado y utilizó una estrategia de monopolio para presionar a los restaurantes y excluir a PatioService. Ofrecieron envíos gratis, comisiones cero e incluso publicidad gratuita a cambio de exclusividad, lo que afectó a los competidores locales y elevó los precios para los consumidores.

La estrategia incluyó pagar a los repartidores de Pedidosya Bs 20 por entrega, mientras que los clientes pagaban solo Bs 12, lo que resultaba en una subvención de Bs 8 por pedido para eliminar a la competencia. Además, sus contratos con restaurantes exigían exclusividad y penalizaciones para aquellos que trabajaran con PatioService.

Juan Salinas, CEO de PatioService, señaló que no están en contra de la competencia leal, pero Pedidosya operó a pérdida durante años para eliminar a los competidores y monopolizar el mercado. Después de presentar una denuncia ante la Autoridad de Empresas (AEMP), se emitió una multa millonaria contra Pedidosya por prácticas anticompetitivas, pero el gobierno aún no ha tomado medidas adicionales.

PatioService Delivery ha tenido un impacto significativo en Bolivia, realizando casi 2.5 millones de entregas y empleando a más de 20 mil repartidores. Durante la pandemia, realizaron 100,000 entregas al mes con comisiones especiales para apoyar a los restaurantes locales.

La situación se ha vuelto más crítica recientemente, ya que Google eliminó la aplicación boliviana de su Play Store por supuestos incumplimientos de políticas, y la página de Facebook del CEO de PatioService fue hackeada, lo que resultó en la pérdida de miles de seguidores.

PatioService Delivery insta a la comunidad a seguir sus redes sociales y descargar su nueva aplicación en Android en apoyo a las empresas locales. También espera que el gobierno tome medidas para proteger a las empresas bolivianas y pide a los medios de comunicación que den eco a esta denuncia.

En palabras de Salinas, «No quiero que Patioservice se desangre por falta de defensa. Comparte este mensaje y apoyemos a Patioservice, una aplicación boliviana y cruceña injustamente condenada a morir».

Descarga la aplicación en Android: PatioService Delivery

Article Tags:
Article Categories:
Economía

Comments are closed.

Shares