sábado, agosto 15, 2020
Portada > Economía > Yurek Vázquez, experto: «En las crisis hay oportunidades para el pequeño negocio»

Yurek Vázquez, experto: «En las crisis hay oportunidades para el pequeño negocio»

A raíz del Covid-19, el fundador de Wall Street Business Academy enseña a los propietarios a utilizar los recursos gratuitos que ofrecen las bolsas de valores para anticiparse a las tendencias.

EB NEWS – Miami, 7 de mayo de 2020

Las crisis son cíclicas, y las personas y empresas deben prepararse para sobrevivir. Negocios y empleados padecen ya los efectos del Covid-19, una tragedia sanitaria y económica que fulminará millones puestos y transformará para siempre la forma de trabajar.

Yurek Vázquez, un experto en bolsa y en supervivencia de empresas, mira en el retrovisor y ve coincidencias con otros trances anteriores.

«Cuando me inicié en la bolsa de valores, estábamos en medio de la crisis hipotecaria de 2008. Fue un momento revelador, porque me tocó ver a muchos enfrentar serias dificultades para llevar un plato de comida a la mesa, mientras en los mercados de valores no dejaron de producirse buenas oportunidades», recuerda Vázquez, cubanoamericano residente en Miami.

La crisis de 2008 se ilustra muy bien en la película «La gran apuesta», basada en hechos y personajes reales que ganaron dinero con la caída.

«La película es una cátedra de cómo ganar dinero, algo que busca el 90% de los seres humanos en el planeta. Sin embargo, comparada con ‘SpiderMan’, que recaudó $2 billones en ventas, ‘La gran apuesta’ solo vendió $133.4 millones. Es una evidencia de por qué solo el 10% de la población controla el 84% de la riqueza. Y es que, por las razones que sean, la mayoría prefiere entretenerse con Spiderman trepando paredes y no en aprender las estrategias de cuatro multimillonarios para ganar dinero en medio de una crisis», ejemplificó Vázquez.

Yurek viene «de un barrio malo lleno de gente bonita». Nacido en 1977, en El Cerro (La Habana), confía en la disciplina porque le ha mostrado el camino del éxito.

«La Bolsa no es solo para los inversores. Cuando normalmente se habla de Wall Street, la gente cree que se le está invitando a invertir, pero no es solo eso. En la Bolsa están las respuestas que necesitamos para que nuestro pequeño o mediano negocio triunfe o salga adelante, en medio de una crisis como la del Covid-19″, explica.

Vázquez se dirige especialmente a las personas que en 2020 se rehusan a capacitarse en el idioma online y hacer la transición a los nuevos modelos. «Probablemente son ellos los que peor la están pasando en esta crisis», dice, y muestra sus ejemplos: «En el primer trimestre de 2020, mientras el Dow Jones hizo noticia desplomándose frente a la pandemia, Goldman Sachs invirtió a la baja y ganó $8.74 billones, Citi ganó $1.2 billones y Bill Ackman $2 billones. Con caos o sin caos, puedes ganar».

La tecnología y la globalización nos han hecho más veloces y eficientes. Los eventos comienzan a desencadenarse de forma repentina.

«Para sobrevivir, es imprescindible contar con medios, rutinas, sistemas y procesos que se puedan beneficiar en medio del caos (sistemas online y físicos)», considera. Y volviendo al pequeño negocio, recomienda a los propietarios retomar una simple pregunta: «por qué hago lo que hago».

«Toda empresa debe ampliar el modelo operativo online, sobre todo el acceso directo a la bolsa de valores, que es gratis. Los propietarios de pequeños y medianos negocios necesitan la bolsa de valores. Y repito, es gratis. ¿Para qué? Para contar con información temprana de los movimientos en sus respectivas industrias y de las empresas que marcan tendencias», alerta.

El objetivo del acceso, refuerza el experto, es aprovechar los millones de dólares ya invertidos por otros empresarios en estudios de mercado, conferencias trimestrales, y la visión directa de los CEO.

«Digamos que soy dueño de un car wash, un restaurante y un hotelito. Mi rentabilidad va a estar atada a varios factores: leyes, tipo de actividad, tendencia laboral, etcétera. Pero también al tráfico local y turístico, a la seguridad, la política, el clima, la competencia y a ¡las pandemias!».

En opinión del fundador y CEO de Wall Street Business Academy, los emprendedores se arriesgan si pasan por alto estos factores o no saben dónde darles seguimiento.

La crisis de 2008 tomó a muchos por sorpresa. En 1988 había hasta 70.000 tiendas minoristas para el alquiler de películas y videos. Eran negocios que representaban la inversión y el sustento de toda una familia. En 2015, la cifra se había reducido a 4.445.

«Mientras tanto yo, dueño de mi hotelito, restaurante y car wash, estoy expuesto a la misma crisis que acabó con las tiendas de videos, de Beepers, las farmacias y los gimnasios de barrio. Y no tengo forma de darme cuenta hasta que comience a verlo en la caja registradora. Para ese entonces, puede ser demasiado tarde. Desconozco dónde ver las cifras económicas por regiones, la tasa de empleo, la fluctuación de las divisas, el impacto del turismo…», advierte.

Desde sus inicios, Yurek Vázquez ha ayudado a personas sin experiencia a entender la nueva economía y a convertirse en mejores participantes del mercado. Para ello, ha creado una comunidad de personas que comparten y se educan desde todos los rincones del mundo.

Con esa misión fundó Wall Street Business Academy, con una membresía diseñada para ayudar a los hispanos. No desde la perspectiva de una persona sofisticada o pudiente, que también aplica, sino como un cubano al que le tocó empezar desde cero, como todo un outsider.

https://www.wallstreetbusinessacademy.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *