BASF y Kimberly-Clark unen esfuerzos para impulsar el liderazgo femenino

Written by
  • Joel G. D.
  • 1 semana ago

En el conversatorio “Mujeres que lideran” realizado en Argentina, las compañías intercambiaron experiencias en materia de diversidad e inclusión, con foco en la mujer y el mundo del trabajo.

La diversidad y la inclusión son temas que en la actualidad se encuentran muy presentes en la cultura organizacional. En línea con esto, BASF, compañía química líder en innovación, y Kimberly-Clark, líder en higiene y cuidado personal, se unieron para impulsar y visibilizar la inclusión de la mujer en el mundo laboral, a través del conversatorio “Mujeres que lideran”.

Durante la actividad, ambas empresas compartieron las experiencias de sus ejecutivos en posiciones de liderazgo, su camino en la compatibilización de la vida y del trabajo, los avances y desafíos de la participación laboral femenina y la responsabilidad de las empresas en materia de diversidad e inclusión.

El conversatorio organizado por BASF, dentro de su Semana de la Diversidad e Inclusión, tenía como objetivo intercambiar prácticas internas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres, a partir del desarrollo de su talento y potencial, respetando la singularidad y colocando al cliente en el centro. Andrés Monroy, director general de BASF para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, sostiene: “La diversidad es un valor para BASF y por eso, en el marco de la Semana de la Diversidad e Inclusión, promovemos actividades de sensibilización, reconocimiento e información que involucran a colaboradores y colaboradoras, así como empresas y colegas de América del Sur. Además, contamos con grupos de afinidad como We4Her, en el que impulsamos la equidad de género; BYOU, que garantiza el respeto y la inclusión de personas LGBTI+; y el programa interno Aliados y Aliadas, entre otras iniciativas”.

Por su parte, Kimberly-Clark también desarrolló durante el mes de junio su semana Global de la Inclusión y la Diversidad con diferentes actividades virtuales que tuvieron lugar en los países donde se encuentra presente la marca, compartiendo su visión sobre la importancia que la inclusión y la diversidad estén presentes en todo lo que se hace. En Kimberly-Clark, además cuentan con una variedad de iniciativas globales para capacitar y empoderar a los colaboradores en la promoción de una cultura organizacional, que refleje la integración de diferentes generaciones, la igualdad de género y la diversidad en general.

Laura Perdomo, Gerente General de Kimberly-Clark para Bolivia, fue una de las invitadas al panel, por la carrera internacional que ha desarrollado al interior de la multinacional, ocupando diferentes posiciones de liderazgo en distintos países. “Es importante no tener miedo de expresar tus ambiciones y estar dispuesta a tomar riesgos y roles de liderazgo informal en situaciones de retos empresariales. El liderazgo femenino es tan diverso como disruptivo. Las mujeres podemos ser multifacéticas, ágiles y, sobre todo, resilientes e inclusivas. Esto último es muy importante a la hora de estar a la cabeza de un equipo, porque nos ayuda a empatizar con la situación individual de los colaboradores y guiarlos de mejor manera para que cumplan sus metas. En mi caso, más allá del género, apuesto porque las personas confíen en su propio potencial, se empoderen y se den la oportunidad de creer en sí mismas para alcanzar lo que se propongan”, asegura la ejecutiva.

Cabe señalar que Perdomo también participó en el conversatorio virtual “Liderazgo con cercanía en un nuevo mundo híbrido”, que organizó recientemente BPO Center en Bolivia. En la oportunidad, la ejecutiva de Kimberly-Clark destacó la importancia de generar un liderazgo inspirador y empático, ya que el teletrabajo supuso nuevos desafíos personales para los colaboradores de las empresas. Esto implica, a criterio de la ejecutiva, la capacidad de escuchar a los diferentes departamentos que integran la compañía y valorar las sugerencias que se dan en pro de mejorar los procesos laborales.

Desafíos del liderazgo femenino

Dentro de los tópicos abordados en el conversatorio de BASF y Kimberly-Clark, estuvo el último informe de la CEPAL*, que señala que la pandemia retrasó en más de una década los avances logrados en participación laboral femenina; el liderazgo femenino en ambientes que históricamente habían sido masculinos; el proyecto Working Moms de Kimberly-Clark, que apoya la inclusión de las mujeres que hicieron una pausa en sus carreras y quieren volver a incorporarse laboralmente; los programas de coaching de mujeres realizados por la multinacional, entre otros.

Al respecto, Marina Yabor, Directora de Talento de América Latina para Kimberly-Clark, aseguró “hemos tenido avances sustanciales en materia de diversidad e inclusión y es un tema instalado en la sociedad, pero aún nos falta camino por recorrer. Por esto, esta acción conjunta entre BASF y Kimberly-Clark es tan relevante, porque cuando los actores van hacia el mismo lugar la transformación termina sucediendo, y las compañías y los líderes tenemos una gran responsabilidad en esto. No es sólo una estrategia de negocios, ser inclusivos nos permite descubrir el talento en la diversidad”. Recientemente, la multinacional definió como estrategia global llegar a un escenario de paridad de género en roles de liderazgo para el año 2030, esto respecto de altos cargos en todos los niveles de la compañía. En ese marco, para este año su desafío es llegar a un 39% de cargos de liderazgo femenino en Latinoamérica.

Durante la Semana de la Diversidad e inclusión de BASF se realizaron actividades de sensibilización y promoción de prácticas a través de transmisiones en vivo, y se lanzó la Guía de Comunicación Inclusiva, Respetuosa y Abarcativa, cuyo objetivo es fomentar un lenguaje respetuoso. BASF impulsa acciones para mejorar la diversidad y promover la inclusión en su ecosistema, desde los procesos de selección, pasando por programas de desarrollo y retención de talentos, hasta su cadena de suministro. La compañía cree que la adopción de una gobernanza estructurada contribuye significativamente al hecho que las iniciativas de diversidad se implementen eficazmente.

BASF y Kimberly Clark sostienen que los equipos que trabajan en un entorno inclusivo y en una cultura de respeto, aportan interacciones de mayor valor, y generan innovación y soluciones que marcan un diferencial.

*CEPAL: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social en Latinoamérica.

Article Tags:
·
Article Categories:
Bolivia · Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares