La recuperación del empleo aún es insuficiente en América Latina, alerta OIT

Written by
Fotografía de archivo fechada el 24 de abril de 2018 de un grupo de postulantes a un puesto de trabajo hace cola en una de la calles del centro histórico de Lima (Perú).
  • Joel G. D.
  • 3 años ago

PER06. LIMA (PERÚ), 08/09/2021.- La recuperación del empleo aún es insuficiente en América Latina, donde se mantienen las condiciones que favorecen la alta informalidad, que alcanza a más del 70 % de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en la región, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «Todavía hay una brecha muy considerable de 14 millones de empleos perdidos», sostuvo el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, al presentar este miércoles en Lima el estudio «Empleo e informalidad en América Latina y el Caribe: una recuperación insuficiente y desigual».

Pinheiro agregó que aunque el producto interno bruto de algunos países ya está regresando a los niveles que tenía antes de la pandemia, se considera que la recuperación del empleo no se va a dar antes del 2024 o 2025.

El documento detalla que en el primer trimestre del 2021 alrededor del 76% de los trabajadores independientes y algo más de un tercio de los asalariados eran informales. Además el informe agrega que es un riesgo latente que se pueda dar una informalización de las ocupaciones previamente formales, teniendo en cuenta experiencias de crisis previas.

De la misma manera el texto remarca que las mujeres, los jóvenes y las personas con menores calificaciones han sido los más afectados por el impacto de la pandemia en el empleo.

Fuente: EFE/Ernesto Arias

Article Tags:
·
Article Categories:
Mundo

Deja una respuesta

Shares