PREVENCIÓN DE VIOLENCIA HACIAS LAS MUJERES – PROYECTO GRANT

Written by
  • Joe G. D.
  • 3 años ago

COMPROMÉTETE. ACTÚA. DEMANDA. JUNT@S CONTRA LA VIOLENCIA HACIA MUJERES.

A través de fondos de la Cooperación Alemana (programa ExperTS), la Cámara de Comercio e Industria Boliviano-Alemana (AHK Bolivia) busca implementar un proyecto enfocado en la prevención de la violencia hacia mujeres. Parte de aquello será una herramienta digital de sensibilización y concientización en el sector empresarial y a nivel internacional a pilotearse en los países Bolivia, Ecuador y Zambia.

La AHK Bolivia cuenta con un experto integrado del programa ExperTS. Un programa de la Cooperación Alemana enfocado en unir los objetivos empresariales con los de la cooperación al desarrollo para fomentar una economía sostenible. La intención principal del programa está fuertemente alineada con los objetivos «Sustainable Development Goals» definidos por la ONU. El programa ExperTS es un interfaz interinstitucional que permite desarrollar alianzas a través de los expertos integrados en la red de Cámaras Alemanas en el extranjero (AHKs) y en diferentes temáticas de relevancia, tales como la prevención de violencia hacia mujeres.

VIOLENCIA DE GÉNERO: UN DESAFÍO SOCIAL Y EMPRESARIAL

La violencia de género, que se dirige contra las mujeres en cantidades abrumadoras, es un desafío social como también empresarial clave en todo el mundo. Por ejemplo, el índice de desigualdad de género de las Naciones Unidas define a Bolivia, Ecuador y Zambia como países con desventajas específicas de género por encima del promedio. La violencia contra las mujeres es en muchos casos ampliamente aceptada por la sociedad. Alrededor de dos tercios de las mujeres son víctimas de violencia de género (física, sexual, psicológica y / o económica) a lo largo de su vida. En Bolivia se han registrado desde enero del 2020 hasta el 05 de noviembre 100 feminicidios según el informe del periódico Página Siete (https://www.paginasiete.bo/sociedad/2020/11/5/100-feminicidios-en-10-meses-en-el-pais-39-de-ellos-en-la-paz-273918.html?fbclid=IwAR1EQfGHojjm-HBfMubgxfijQq9-jI1rI57ri52NcBdFh61_EUPqU1-u6tU ).

Por otro lado, se sabe muy poco sobre las implicaciones económicas directas que la violencia hacia mujeres tiene y en muchos casos empleadores apenas son conscientes de estas mismas. Esto muestra que la sensibilización y concientización de esta temática en el sector empresarial adquiere una imperante relevancia para el fomento de una sociedad más equitativa y justa como también para la mejora de prácticas empresariales (económicas) que permitan optimizar los gastos y la productividad de una empresa en base a la prevención de violencia hacia mujeres.


IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS EN EMPRESAS CON CERTIFICACIÓN

Tomando estos antecedentes y partiendo desde su compromiso con la sociedad, la Cámara Boliviano-Alemana ha decidido implementar un proyecto junto con la Cámara Ecuatoriano-Alemana (AHK Ecuador) y la Cámara Alemana en Zambia con este enfoque. El objetivo del proyecto es proporcionar una gama de servicios, asesoramiento y una posible certificación orientadas al mercado, espacialmente dedicados a la concientización (incluida la formación, capacitación y certificación de gerentes) de la prevención de violencia hacia mujeres en empresas. A través del desarrollo y la prueba piloto del proyecto en los países de Bolivia, Ecuador y Zambia, se busca implementar medidas en el sector empresarial que apoyen y ayuden eficazmente a las empresas a combatir la violencia de género. Estas medidas serán integradas en un sistema de auditoría y certificación. Los fondos para el proyecto provienen de la Cooperación Alemana mediante el programa ExperTS.

CONVOCATORIA ABIERTA PARA PROPUESTAS

La Cámara Boliviano-Alemana sabe que las inversiones de la economía privada pueden contribuir al crecimiento y desarrollo económico sostenible en el mundo. Y qué través de la unión de recursos técnicos, humanos y financieros se pueden conseguir mejores y más logros. Así, en busca de un colaborador en el desarrollo de un concepto y de productos audiovisuales para la sensibilización empresarial sobre la violencia hacia las mujeres a nivel internacional, la AHK Bolivia ha lanzado el pasado 25 de noviembre una convocatoria abierta dirigida al público general, agencias de comunicación, diseño, estrategia o freelancers. Las postulaciones de propuestas para el desarrollo de una herramienta digital en esta temática, tomando en cuenta el material preexistente, están abiertas hasta el 15 de diciembre 2020. Mayor Información bajo: https://bolivien.ahk.de/proyectos/proyectos-grants .

“La AHK Bolivia tiene un compromiso con el desarrollo empresarial, pero sobre todo con la sociedad. Si permitimos que la violencia hacia las mujeres mantenga su curso con cifras abrumadoras, no podremos avanzar hacia un mundo, un país y una economía justa y estable. La sensibilización y concientización de esta temática en el sector empresarial es de suma importancia, porque de ella depende el futuro de nuestro país y el de un mundo más justo. Nosotros como Cámara Boliviano-Alemana contemplamos un impacto en el desarrollo sostenible y la posibilidad de que conceptos logren establecerse a largo plazo”, comunico Bert Wibel, experto integrado del programa ExperTS de la AHK Bolivia y Director de Cooperación & Proyectos.

“A medida que este proyecto se establezca como un servicio de nuestra Cámara, también podremos cerrar alianzas estratégicas con empresas, entidades públicas y privadas u otras Cámaras Alemanas en la región para que este se replique. Mientras más personas, empresas, entidades, organizaciones, etc. lo hagan, mayor éxito tendremos en la lucha contra la violencia de género y en su concientización profunda en la sociedad- Es por ello que optamos por el lema: Comprométete. Actúa. Demanda. Junt@s contra la violencia hacia mujeres”, continuo.

MAYOR INFORMACIÓN PROYECTO Y CONTACTO

Contacto 1:Carol Dorado, Directora Miembros & Eventos Correo: [email protected] Celular: +591 71543907
Contacto 2:Bert Wibel, Director Cooperación & Proyectos Correo: [email protected]
Página web:            https://bolivien.ahk.de/proyectos/proyectos-grants

MEDIOS & COMUNICACIÓN & CONTACTO GENERAL

Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana, www.ahkbol.com , [email protected]

Medios: Sisa Neuweiler, Directora de Medios & Comunicación, [email protected] , +591 72072274

Article Tags:
Article Categories:
Mundo · Salud

Deja una respuesta

Shares